Reseña: El berrinche político, de Estefanía Molina

La Revista de ACOP de junio publicó mi reseña del libro El berrinche político, de Estefanía Molina. La comparto aquí con todos vosotros. 

reseña berrinche político

La política española ha viajado en Alta Velocidad los últimos cinco años. La vida se acelera y se vuelve efímera. El escándalo de ayer no tiene importancia hoy y quedará olvidado mañana. Por esos motivos, la obra de Estefanía Molina es un libro imprescindible para recordar, repensar y reflexionar sobre los acontecimientos que han marcado la política española en el último quinquenio.

Su condición de periodista le ha permitido a Estefanía Molina una posición privilegiada en la ‘comedia’ teatral que se ha convertido la política nacional de este país en los últimos años. Para los lectores, que hemos presenciado cada una de las escenas que relata la autora desde nuestra condición laboral y personal, El berrinche político es una oportunidad para conocer la trastienda de aquello que día a día nos cuentan los medios de comunicación.

Molina, con la que comparto edad, exhibe en esta obra la curiosidad de quien se inicia en la crónica parlamentaria. Como periodista queda manifiesta su pluma cuidada y directa, y como politóloga aporta perspectiva y capacidad de abstracción para justificar decisiones, movimientos y comportamientos políticos en las grandes corrientes y teorías del pensamiento político. 

La obra, con prólogo de Ana Pastor, se divide en once capítulos que analizan una época de cambios en la política española. Si el 15M en 2011 fue un golpe en el tablero que cambió el rumbo político de nuestro país, en 2015 la llamada ‘nueva política’ puso en jaque al bipartidismo con su llegada a las instituciones. Por delante vino un tiempo donde la negociación y los pactos ocuparon las portadas de los periódicos y el nuevo escenario obligó a todas las formaciones a apuntalar sus principios ideológicos.

El cambio en la política vino acompañado de una profunda transformación social motivada, en parte, por la digitalización y las nuevas tendencias. La velocidad que mencionábamos al comienzo ha dado paso a una sociedad que se informa a ritmo de tuit, donde los contenidos han perdido profundidad y han ganado visceralidad. El marketing con la vista puesta en el resultado electoral ha copado la política que ahora es más emocional que nunca. Las siglas políticas han dado paso a la marca de los candidatos en un sistema de hiperliderazgos cada vez más enfrentados.

La llegada de Sánchez a La Moncloa, el primer Gobierno de coalición en la democracia española, el surgimiento de nuevos partidos y su desintegración (Ciudadanos, Vox y Podemos), el desafío independentista y la polarización impulsada por el populismo son algunos acontecimientos que aborda este libro.

Este no es un cuento con final feliz. El berrinche político, como su nombre indica, es una crónica de la desafección y el enfado de la ciudadanía con la clase política. Lejos de proponer soluciones y remar en una misma dirección, la política española ha navegado a la deriva en el último lustro y ni la inédita crisis sanitaria de la COVID-19 y sus profundas consecuencias a todos los niveles han sido pretexto para orientar el rumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *